FABIAN CORDERO PERALTA

FOTÓGRAFO / CINEASTA / PRODUCTOR

En la foto fija Fabian Cordero descubre su modo de expresión, en ella encuentra la paleta de color y las texturas que emplea como materia prima para crear obras abstractas. Obras cuya plasticidad es un claro reflejo de su interés por el arte y la naturaleza, interés y pasión que lo empujan a crear una propuesta propia con la cual entabla un diálogo con las artes plásticas.

—Bruma Rios

Fotógrafo mexicano, que se inicia en la fotografía a los 18 años viajando por Suramérica, experiencia que dispara su pasión al encontrarse con la enorme riqueza cultural y medio ambiental que compone su recorrido. Desde entonces, la fotografía ha sido su pasión y profesión, desempeñándose como fotógrafo, director y productor de diversos proyectos filmográficos y fotográficos, cuya temática ha girado principalmente en torno al arte, la diversidad cultural, los derechos humanos y el medio ambiente.

Tras 25 años de producción fotográfica, su trayectoria profesional lo ha llevado del cuarto obscuro, con la fotografía clásica, a la fotografía digital, adaptándose a las nuevas tecnologías y formatos, sin abandonar aquello que lo sedujo desde sus comienzos en la fotografía: el color de la realidad.

De formación autodidacta en la foto fija, Fabian Cordero, descubre su modo de expresión y encuentra en ella la paleta de color y las texturas que emplea como materia prima para crear su obra, la cual siempre ha sido abstracta y vinculada a la naturaleza, importante fuente de su inspiración. En sus comienzos, su obra se componía de dípticos, trípticos y polípticos a base de diapositivas, hoy configura collages de múltiples fotos en las que busca siempre capturar los colores reales, sin alterarlos en procesos de postproducción, empleando las herramientas digitales únicamente para hacer sus composiciones de modo tal que, en la obra de Fabián Cordero, la fotografía se vuelve un medio para la creación plástica.